jueves, 24 de febrero de 2011

Paramount Murcia : Una locomotora alimentada de sol

Turismo. El sector puede cambiar radicalmente gracias al parque Paramount y al aeropuerto, aumentando del 9,6% al 14% su peso en la economía regional.




El turismo, ese 'gran invento' que desde los años 60 bendice nuestra economía, no ha sido ajeno a la crisis. Pero puede convertirse en la locomotora que tire del resto del tejido productivo para remontar la situación. Su peso en el PIB regional -9,6%, 2.700 millones de euros- y la recuperación de sus mercados -sobre todo Reino Unido, Alemania y Francia- así lo apuntan. Además, a esta locomotora no le afecta el alza del precio del petróleo porque funciona con el sol que bendice a la Región con un clima hecho a medida de los turistas. Y a nuestro astro rey le queda todavía mucho por lucir.
El Foro para el Impulso Regional que organiza este diario, consciente de la importancia del sector, dedica su segunda entrega al mismo, aprovechando para ello una reunión de verdaderos expertos en la que se habló mucho, pero que sobre todo transmitió optimismo. Y es que la sensación es que la locomotora está lista para salir de nuevo y llegar a crecer un 50% en los próximos años, colocándose con un 14% del PIB -3.780 millones de euros- al nivel de las regiones del Arco Mediterráneo y a la cabeza de los sectores productivos de la Región, pese a que las cifras siguen mostrando el escenario de crisis. Sin ir más lejos, y según los datos del Ministerio de Industria, el pasado mes de diciembre la llegada de visitantes extranjeros cayó un 36,6%, situando la media anual en casi el 20%. Y eso es mucho, teniendo en cuenta que uno de cada cinco visitantes a la Región proviene de allende nuestras fronteras.
La 'ayuda' para remontar y crecer se traduce para los profesionales en infraestructuras y promoción. Sobre las primeras, y pese a que todo es mejorable, «progresamos adecuadamente», señala Jesús Pacheco, presidente de Hostemur y de la Mesa del Turismo. Aeropuerto, AVE y agua representan las tres patas sobre las que crecer y las dos primeras -sobre todo el aeropuerto de Corvera- están al caer. Eso sí, su director, Mariano Menor, lanza el tradicional aviso a navegantes: «El aeropuerto es necesario, pero por sí mismo no atrae turistas». Pacheco recoge el guante, al que Francisco Sardina, director de Golf de Polaris World, da la vuelta: «Tenemos una red de comunicación interna buena, así que el handicap es traer de fuera a la gente, y para ello es necesario el aeropuerto. Del resto ya nos encargamos nosotros».
Y el resto es un mercado potencial que se extiende de Moscú a Dublín, de Oslo a Estambul. «Hay más de medio millón de jugadores de golf en Suecia, y muchos estarían dispuestos a venir aquí todos los fines de semana que puedan para jugar», añade Sardina. Pero también los 90.000 federados en Madrid, a los que el AVE puede significar la diferencia entre jugar una ronda con el termómetro tiritando o varias en manga corta gracias a nuestro privilegiado clima.
Además de las infraestructuras, el otro factor que puede dar un vuelco al turismo tal y como lo entendemos ahora en la Región es el parque Paramount. La prudencia se mezcla entre los asistentes con la expectación y la esperanza. «Si sale bien, nos situaría en el mapa, sería nuestro icono, nuestro Guggenheim», señala Miguel Lloret, poniendo el dedo en la llaga que más duele a los profesionales: la falta de imagen, icónica o no, de la Región.
En busca de una marca
«No tenemos una marca única, una identidad regional que nos identifique», señala Fernando Muñoz. Y es algo clave en el actual mercado, donde el turista primero define el destino de su tiempo de ocio, luego las actividades que va a realizar y por último, el tipo de alojamiento.
«En el Reino Unido se conoce más a Murcia por la publicidad de Polaris World -a la que reconocen dos de cada tres británicos- que por la propia promoción de las administraciones públicas», apunta Sardina. Todos coinciden en pedir una marca («una promesa en el tiempo», como la define el creativo Mic Rocamora) que no sea incompatible con las «marcas particulares que cada territorio o subsector tiene». ¿Nostalgia de 'Costa Cálida' o 'Donde vive el sol'? «En realidad, lo que pedimos es que haya un esfuerzo y sea continuado en el tiempo. Algo así no se crea de la noche a la mañana», explica Muñoz. El ya famoso 'No Typical' cumple «sólo en parte», según los expertos, con esta función, aunque todos destacan su espíritu innovador y diferenciador.
¿Quién debería supervisar esas iniciativas a nivel regional? ¿En qué foro deberían encontrarse lo público y lo privado? A juicio de los convocados, una nueva y ampliada Mesa del Turismo. El presidente de la actual, Jesús Pacheco, cree que su primer deber sería «convencer de una vez a todos, sobre todo a la clase política y específicamente a la municipal, de la importancia del sector y su transversalidad». En otras palabras, dar un «barniz» de turismo, revestir de «sensibilidad» para con el sector a toda la sociedad.
La torre de control del futuro despegue sería esta mesa, pero la hoja de vuelo está aún por definirse. «En las Baleares, cuando la crisis siquiera se atisbaba, se pusieron las pilas y crearon un plan estratégico y un libro blanco. Y eso que son líderes», apunta Miguel Lloret, del Consorcio de Salud y gerente del Balneario de Archena. «Hay que seguir esos pasos», añade mientras a la mesa llega otra propuesta ya iniciada: la cátedra de Promoción Turística, tras la que están los esfuerzos tanto de la Universidad de Murcia -a través del profesor Pedro Hellín- y los de los patrocinadores privados.
En la 'no carta' a los Reyes Magos con la que los convocados sueñan y se afanan, además de la trinidad agua, aeropuerto y AVE está también la conversión de Cartagena en otro de los puntos de entrada de turistas. Hasta 150.000 turistas pasaron durante el pasado año por Cartagena en las 70 escalas cruceristas, una cifra que se multiplicaría al ser base, algo para lo que el aeropuerto es clave. «Somos una Región muy compacta, los cruceristas prácticamente tienen a poco tiempo la mayoría de la Región, pero zonas como el Noroeste o el Altiplano deberían mejorar sus conexiones», señala Fernando Muñoz.
¿Y qué imagen deja la Región entre los que la visitan por vez primera? «Es buena, porque cuando llegan no tienen ninguna expectativa, y así es fácil lograr un cliente satisfecho», afirman los expertos. El objetivo es consolidar el casi un millón de visitantes y dar el salto durante esta década a los 1,6 millones -la mitad europeos- gracias al salto en infraestructuras, y todo sin contar con el gran elefante blanco que es el parque Paramount.
Potenciar el Turismo 2.0, aquél que se basa en las redes sociales para captar potenciales visitantes es, más que una sugerencia, una exigencia al sector, que cree que ha hecho los deberes -«hay 228 hoteles y 20.000 plazas, suficientes salvo en momentos muy concretos», explica Pacheco- y que sigue incansable explotando nichos ocultos para atraer turistas. Aquí surgen términos como el turismo empresarial -visitar una factoría, por ejemplo ElPozo- o militar -el Festival Aire o las jornadas de recreación de Murcia son ejemplos- que pueden sonar todavía raros, pero en los que ya se trabaja. Viajeros, al tren.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Portales de Noticias e Información
Noticias Murcia I Noticias Cartagena I Mazarrón I Águilas I Mar Menor I Noticias La Unión I Los Alcazares I Torre-Pacheco I San Javier I San Pedro del Pinatar I San Pedro del Pinatar I Pilar de la Horadada I Puerto Lumbreras I Alhama de Murcia I Librilla I Fuente Alamo I Mójacar I Garrucha I Vera I Almuñécar I Mérida I
Portales de Ocio eInformación
Web de Ocio I Prensa Rosa I Noticias Coches ITeléfonosI Videos I Parque Paramount I Planos de Casas I Playas de Murcia I Casas de Playa I Apartamentos en Mazarrón I Noticias Poker I Grafeno I Golf Murcia I Golf Almería I Campos de Golf I